top of page

Entrevista a Patricia de @patriortega_nutricion

¿Quién eres/ quienes sois, quién o quienes formáis parte de este proyecto?


Soy Patricia Ortega, dietista-nutricionista, actualmente viviendo en Barcelona pero mi corazón está dividido con mi tierra natal, Ontinyent (Valencia). Llevo casi 4 años viviendo en Barcelona y más de 6 como dietista-nutricionista.

En los últimos años me he especializado en alimentación vegetariana y vegana, pero también tengo casos sobre todo de patología digestiva y salud femenina. A parte de la divulgación y el diseño y creación de contenido, estás 3 áreas de la nutrición y la dietética son las que más me apasionan.

Además, ¡cocinar me encanta! Lo he mamado desde pequeña con mi abuela y mi madre. De ahí que la mayoría de mi contenido en redes sociales sean recetas y que me encante probar alimentos y recetas nuevas y crear talleres de cocina.

Actualmente estoy sola en mi proyecto. Tengo amigos y familiares que me aconsejan, apoyan, animan… pero me encargo de todo yo diariamente (web, facturas, agendas, marketing, comunicación, etc.). ¡Toda una aventura! Pero eso sí, una aventura llena de ilusión, ganas, trabajo, constancia, esfuerzo y positividad.

Como he dicho antes, laboralmente como tal trabajo sola, pero sí es cierto que cuento con varios colaboradores con los que potenciar el trabajo multidisciplinar siempre y cuando el paciente lo requiera (entrenador personal y psicóloga).




¿Cómo comenzó todo? Cuéntanos un poco tu historia


Me suelo enrollar más que una persiana, jeje, así que voy a intentar resumir todo bien.

Me suelo definir como dietista-nutricionista vocacional. Desde bien joven, gracias a una anemia diagnosticada en mi adolescencia, tuve claro qué quería estudiar. Empecé con ello en Reus (Tarragona) y terminé la carrera en Valencia. Y un año más tarde decidí venir a Barcelona sin nada más que una maleta y un par de buenos amigos que me acogieron en su casa. Desde entonces nunca he dejado de luchar por mi pasión.

Tras varios años trabajando para otra empresa, fue este mes de Mayo cuando decidí lanzarme como autónoma y crear mi proyecto/marca personal. Mi abuela desde entonces me llama “empresaria” (aunque pienso que eso todavía me queda algo grande); pero esa es la realidad, día a día trabajo para crecer con mi consulta de nutrición tanto presencial en Barcelona como online y seguir buscando nuevos retos, proyectos y oportunidades que me pueda ofrecer el mundo de la nutrición.


¿Qué valores comparte tu proyecto?


En la consulta suelo decirle a mis clientes/pacientes que  con positividad, esfuerzo y constancia van a poder conseguir llegar a su objetivo de mejorar sus hábitos alimentarios. A estos 3 valores le sumaría el de empatía, generosidad y humildad. Son con los que yo misma y parte del mundo que me conoce bien, me suelen identificar.

Si nos centramos más en los valores a nivel alimentación que transmito a mis pacientes son los de DISFRUTAR de una alimentación: sana, variada, basada en alimentos de origen vegetal, divertida, sostenible, personalizada, local y consciente. Cada aspecto se va logrando con diferentes herramientas, pero cuando vienen a verme me gusta dejarles claro que no quiero que vean este cambio de hábitos como algo a corto plazo, sino como la asignatura pendiente del cole que nos enseñará a comer para toda la vida.



¿Cómo te decidiste a dar el paso y llevar tus ideas a la realidad?


Creo que siempre tuve claro que era más independiente de lo que pensaba que era. Desde siempre te dicen que cuando acabes la carrera te tienes que buscar un buen trabajo, en una buena empresa, estable, con el que tener una buena calidad de vida, etc. Pero a mí lo que me va es ir cambiando de forma constante, no de trabajo, pero sí que siempre haya algo nuevo que me rete, cosas nuevas que les pueda ofrecer a mis pacientes y oportunidades laborales que me sigan haciendo crecer de forma profesional y personal.

Con el tiempo me ha dado cuenta que el mundo de la nutrición tiene muchas salidas y, aunque algunas ya tengo claro que no me gustan, sí quiero intentar descubrir aquellas que me quedan por conocer.


¿Qué consejo le darías a alguien que quiere empezar, pero no se atreve o no sabe por dónde empezar?

"Que la mejor parte de algo que parece complicado es que no es imposible"

Yo lo admito, da miedo(y a día de hoy lo sigo teniendo porque nada es para siempre y a mí todavía me queda mucho para aprender). Pero yo soy de las que prefiere arrepentirse de lo que hace que de lo que no hace y al final, si por lo que sea no sale bien, seguro que has aprendido millones de cosas, sobre todo de ti misma, que vas a poder aplicar en tu nueva etapa. 

Para trabajar para otros tenemos toda la vida.

En muchas ocasiones (o al menos eso me pasaba a mi hasta hace unos meses) eran mis propias inseguridades las que me hacían ponerme mis propios límites (“no lo conseguirás”, “no sabes nada del mundo del emprendimiento”, “nutricionistas con consulta hay muchas”, etc.).

Mi consejo es que busques el lugar adecuado o la persona adecuada que te ayude a enfocarte y cuando tengas todas tus dudas resueltas, entonces valorar si vale la pena correr el riesgo. En mi caso lo valía y aquí estoy.



¿Qué significan para ti las redes sociales?


Para mí son un canal donde poder aportar un poco más de valor a mi marca personal.

Cuando un cliente/paciente se pone en contacto conmigo porque requiere de mis servicios, les suelo llamar personalmente para que me expliquen en qué quieren que les ayude y así poder entablar una conversación y que esto sea la primera toma de contacto antes de vernos presencialmente (o virtualmente).

Yo en mis redes sociales pretendo mostrar una parte de cómo soy, cómo trabajo, cómo puedo ayudar a los que me ven. Al final, me gusta crear un feeling positivo con la persona que me ve y que, si está pensando en mejorar su alimentación, yo le pueda dar ese empujoncito para que acuda a un profesional cualificado. 


El espacio en el que se ubican los proyectos dicen mucho de ellos, ¿qué dice el tuyo?


Actualmente no tengo un espacio propio (ojalá lo tenga algún día); alquilo un despacho en un coworking.

Cuando me puse a buscar lugares donde poder pasar consulta buscaba luz natural, tranquilidad, intimidad y un espacio que pareciera más un salón de casa y no tanto una consulta médica (es más, yo no utilizo bata blanca).

No me gusta crear barreras que puedan limitar a una comunicación fluida con el paciente. Quiero que se sientan como “en casa” y no como en la consulta del médico.



¿Cuál es tu próxima meta?


Estoy en varios proyectos profesionales nuevos como preparando material para “Nutrición para empresas” y un par de talleres de cocina para toda la familia.

Mi meta diaria es ser constante e intentar llegar a más gente. Esto los pacientes no se lo creen, pero yo de ellos también aprendo muchísimo y a día de hoy la consulta presencial y online para mí son prioritarias y quiero seguir creciendo en este aspecto.

Si tuviera que pensar en una meta en un plazo de año y medio seria tener mi propia consulta física.


Dinos una premisa

"Nuestro cuerpo es el único coche que tenemos desde que nacemos hasta que morimos. De la misma forma que al coche le pasamos las correspondientes revisiones, responsabilízate de hacer lo mismo con el tuyo propio"
29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page